almirantemiguelgrau1973@gmail.com
930574879
"AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACION DE LA ECONOMIA PERUANA"

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA INSTITUCIONAL

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA INSTITUCIONAL

BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN
Descripción de la imagen Conocida también como Nuestra Señora Virgen del Rosario, la historia de este personaje data de hace ochocientos años. Sus origenes se remontan a Francia, exactamente, a la capilla del monasterio de Prouilhe, ubicado en la antigua región de Languedoc- Rosellón, en el sur del país galo. Cuenta la historia que, en 1208, el fundador de este edificio religioso, Santo Domingo de Guzmán, presenció la aparición de la pueblo, por lo que el santo emprendió dicha misión. virgen quien llevaba un rosario en la mano. La santa le enseñó a rezar y le encomendó difundir su prédica entre los varones del pueblo, por lo que el santo emprendio dicha mision Lo primero que hizo fue dar a conocer la palabra de la virgen entre los soldados liderados por su amigo, Simón IV de Montfort, antes de la Batalla de Muret. Tras el enfrentamiento, donde los soldados salieron victoriosos, se le atribuyó a la virgen el poder de hacer milagros
HISTORIA INSTITUCIONAL
Cada 8 de octubre, se celebra en el Perú y en diversas partes del mundo, la fiesta en honor a la Virgen de Rosario, debido a que es Patrona de diferentes localidades y muchas instituciones, entre ellas nuestra I.E. Almirante Miguel Grau de Checacupe, este acontecimiento de carácter religioso según la versión de quienes por ese entonces laboraban, faltando aproximadamente escasos dos semanas emerge la idea de contar con una patrona institucional por lo que la familia magisterial decide que la patrona institucional sea la virgen del Rosario o mamita del Rosario, por la premura del tiempo para empezar los festejos en honor a la virgen se mandó a pintar un cuadro en lienzo el cual fue realizado por el Prof. Doroteo Esperilla Mendoza, el primer alferado en su condición de director fue asumido por el Prof. Salomé Alarcón Ccanchi quien con bastante fe y devoción cumplió con este compromiso. La fe por la Virgen del Rosario iba creciendo en toda la comunidad educativa, por lo que al año siguiente asumieron como alferados otros docentes de acuerdo al año de antigüedad y permanencia en la IE., el segundo año los festejos se hicieron con imagen en bulto, trabajo realizado por el docente, artesano y pintor del lienzo que sirvió para el primer acontecimiento de carácter religioso y social. Año en año, la devoción a la virgen se acrecentaba hasta institucionalizarse debido a que los docentes que pasaron su alferado al año siguiente salían reasignados a otras ubicaciones que les permite aproximarse a sus familias, por lo que se pensó en algún momento en denominarla como patrona de las reasignaciones.
CELEBRACIÓN
La celebración institucional comienza con las novenas, las mismas que son realizadas por los estudiantes de los diferentes grados y secciones y el último día de la novena es realizado por los docentes, en estos días de la novena se entrega una serie de ofrendas en señal de agradecimiento y la gran devoción, la víspera a la fiesta patronal se realiza una celebración eucarística en la iglesia del distrito, para posteriormente disfrutar una rica ponchada, y el día central se realiza una misa y procesión, la misma que termina con la presentación de las diferentes comparsas ejecutadas por los docentes y estudiantes en la plaza e institución, ya en horas de la tarde en medio de este acontecimiento religioso y social suele realizarse el bautizo a los docentes cachimbos que llegan por primera vez a la I.E. en calidad de nombrados y reasignados, ya en horas de la tarde después de un agasajo se tiene la transferencia del alferado para el año siguiente, todos los asistentes a este acto religioso y social se devotan de manera voluntaria con diferentes donaciones, ya al siguiente año como modo de recordarles se les hace entrega de los famosos panes de Hurk'a. Hasta la actualidad esta festividad de carácter religioso y social se viene llevando con gran devoción como buenos católicos.


REGRESAR AL INICIO